Saltar al contenido

Varios científicos hallan el método para revertir los síntomas del autismo

Un conjunto de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha hallado una llave, basada en la manipulación genética, que facilitaría abrir la puerta al desarrollo de medicamentos para un tratamiento eficiente del autismo, trastorno que de momento no tiene cura.

LAS NEURONAS ESPEJO“El autismo tiene diferentes causas genéticas, la mayor parte de los que son todavía ignotas. Alrededor del 1 por ciento de las personas con autismo carecen del gen llamado ‘Shank 3’, que es esencial de cara al desarrollo del cerebro.

Sin este gen, los individuos desarrollan síntomas de autismo habituales, como son las conductas repetitivas y eludir las interactúes sociales”, notifican los autores del trabajo.

En una investigación con ratones, los estudiosos del MIT probaron que se pueden revertir ciertos comportamientos habituales del autismo introduciendo el gen Shank tres en el organismo del paciente. “Esto sugiere que aun el cerebro adulto tiene plasticidad hasta un punto. Hay poco a poco más pruebas de que ciertos defectos son, de hecho, reversibles, dando esperanza de que podemos desarrollar un tratamiento para los pacientes autistas en el futuro”, añadieron.

Los genes Shank tres actúan como un “andamiaje de las sinapsis, que deja la comunicación entre las neuronas y de apoyo a cientos y cientos de proteínas precisas para esta comunicación, a fin de que las neuronas puedan conectarse apropiadamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *