Saltar al contenido

Terapias Autismo – Cómo Decorar La Habitación De Un Niño Con Autismo

persona con autismo foto

La decoración del dormitorio de un niño autista, debe de hacerse de forma muy minuciosa y detallada, debido a las múltiples necesidades que pueden presentar en su conducta y en su desarrollo. La clave, está en conseguir que el dormitorio se convierta en un lugar donde podamos estimular y mejorar el aprendizaje del niño, y que se convierta en un lugar agradable y seguro.

En primer lugar la decoración de las paredes es clave para generar un clima relajado, para ello utiliza colores claros, que no llamen la atención, huye de tonalidades demasiado brillantes o de contrastes llamativos. Se trata de crear un espacio apacible y que genere armonía.

Evitar el exceso de adornos

Es conveniente que las paredes estén exentas de demasiados adornos, pues en ciertos casos esto puede generar una sensación de agobio y malestar que debemos evitar. Un truco para aportar calidez a una habitación de un niño con autismo, son poner imágenes que aporten tranquilidad como imágenes de la naturaleza o paisajes agradables.

Los muebles deben de colocarse de forma que el niño tenga suficiente espacio para moverse y crear su propio espacio de juego. Los cojines y alfombras son una forma de mejorar el bienestar del niño si éste prefiere estar en el suelo. Por último no olvides colocar la cama en lugares donde haya ventilación y buena iluminación sin que los rayos de sol incidan directamente.

Finalmente es primordial respetar el sistema de orden que el niño mantiene con aquellos objetos más preciados. El niño con autismo necesita un pequeño círculo propio el cual debe ser respetado para no vulnerar sus costumbres y su propia personalidad.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

buenas tardes tengo una niña de 8 años autista esta medicada pero esta dificil conseguir el tratamiento y esta un poco alterada todo le molesta quiero cada dia aprender mas para ayudarla mucho sabria agradecerles de su ayuda y orientacion

Responder

Hola mi niño tiene 6 años tengo el diagnostico personal desde que tenia 1 año 8 mese cuando me di cuenta de muchas cosas y desde hace 2 años y medio con el diagnostico final de la neurologa, he aprendido y crecido como persona y la entiendo plenamente, algunas veces quisiera tener una psicóloga las 24 hrs en casa para que me ayude mas que todo a mi a que me diga como atenderlo, pero obviamente no podemos, entonces he aprendido a entenderlo, a ellos los frustra mucho que nosotras como personas mas cercanas no los entendamos ni porque están de mal humor ni por que no los entendemos en ese preciso momento. Entonces debes alejarte de ella a un metro a la redonda y verla fijamente si esta molesta y le da por tirar las cosas déjala que lo haga al momento de drenar ella volteara y te dirá en sus palabras es esto es lo otro, es un “don” que no es difícil de desarrollar a nosotras las madres porque en el fondo vivimos el día a día (en mi caso en casa, cambie mi vida y deje de trabajar para estar con el, el asiste a una escuela regular) con la ilusion de que sea un dia tranquilo, pero siempre sucede algo, o derepente tenemos que salir y hay un “show” fuera de casa… Pero siempre en ese momento de gritos y pataletas ellos mismos con sus palabras con la molestias que tengan nos dicen, anticipala si sabes que le causa molestia anticipa todo, cuando tengan que salir habla mucho con ella dile que bueno hay que salir a casa de la abuela porque esta de cumpleaños y allí habrá un poco de música tus primitos un perrito que hace guau guau una lorita se llama maría con la cual debes tener cuidado de meterle el dedo sino te muerde y te va a doler haay haay, así de especifica debes ser, y así es con todo. Los Drs te dicen si hay que controlarlos mantenle el medicamento, pero no siempre lo encontramos o no siempre tenemos como comprarlo, entonces debe de haber siempre un plan “B” y así manteniendo la calma (es difícil lo se, pero si lo logramos, porque ten siempre presente que si no nos calmamos nosotras primero, no vamos a lograr calmarlos y sobre todo lo mas importante ENTENDERLOS, el porque en ese momento esta tan irritable), técnicas de respiración (respirar 3 veces: profundamente inhalar, sostener y luego exhalar todo suavemente eso los ayuda mucho), el juego del semáforo de conducta (búscalo en internet hay muchas opciones), no me creo psicóloga solo que con el paso del tiempo me he dado cuenta que yo contribuía a su agobio contribuía a su irritabilidad porque perdía la paciencia gritaba con el, etc… porque somos humanas y también sentimos y existe la otra cara de la moneda nuestros esposo, pero ya ese es otro tema. Se supone que todas estas practicas también las deben de cumplir ellos y juntos harán un buen equipo..

Responder

Mi hijo tiene autismo leve y se me hace muuuucho interesante leer o aprender mas

Responder